Pastoral de Comunicación

La pastoral de comunicaciones está al servicio de las comunicaciones e informaciones dentro del contexto de integración parroquial para apoyar a todas las áreas y agentes pastorales en la difusión del evangelio.

Objetivo General

Considerar los diferentes medios de comunicación como un gran recurso para el ministerio al servicio de la palabra. Objetivo Específico

A través de todos los medios de comunicación que se cuentan en la parroquia, ofrecer a los sacerdotes, agentes de pastoral y comunidad, datos, contenidos y facilitar la colaboración y crecimiento de comunión para el logro de una profunda evangelización.

Plan de acción comunicacional

Teniendo en consideración cronograma o calendario anual de las actividades parroquiales, aprobado y conocido por Párroco, diáconos y todos los agentes pastorales, además de contar con base de datos que puede ser elaborado en convocatoria abierta a la comunidad, considerando el contexto de Misión continental que se está viviendo, y en que se responda nombre, fecha de nacimiento, edad, profesión, actividad, pastoral a la que ha participado, a cual le gustaría participar, cursos y talleres que ha realizado, fortalezas y debilidades de la parroquia. Se considera el siguiente plan de acción:

1. Invitar a la comunidad a participar de la pastoral comunicacional, logrando una pastoral integral, en que todos estemos comprometidos, en comunicación y apoyo permanente, al servicio de nuestra parroquia y quienes la componen.

2. Mantener vínculo directo con los responsables de las comunicaciones y/o acontecimientos de otras parroquias y la arquidiócesis.

3. Conocer personalmente todas las pastorales o representantes existentes en la parroquia.

4. Modernizar y mantener al día Diario Mural y página web de la parroquia, para que sea atractiva, fácil, entendible y en permanente cambio; y así, mejorar y facilitar el trabajo pastoral de todos quienes la requieran en sus responsabilidades pastorales y a la vez ser un aporte para agentes externos a nuestra parroquia.

5. Creación de correo electrónico, para mantener contacto permanente con los diferentes agentes pastorales, integrando a la comunidad, para conocer inquietudes o informar, recordar y/o motivar las diversas actividades a realizar.

6. Elaborar informativo mensual, atractivo y legible como contribución permanente a todas las áreas pastorales, conocer actividades e ir en servicio de la comunidad. Éste debiera ser entregado por mano a través de personas emblemáticas de la parroquia.

7. Elaborar semanalmente avisos Dominicales, integrando el aporte de las distintas pastorales y dándose a conocer con un lenguaje acogedor, motivador, claro y conciso; idealmente no leído.

8. Apoyar a las pastorales y parroquia en general en el ámbito audiovisual, fotográfico, diseño gráfico, imprenta, entre otros.

9. Promover la participación activa de los sacerdotes y diáconos (contacto personal) en las diferentes pastorales y comunidad.

10. Estar siempre abiertos a los nuevos desafíos, modernidad, inquietudes y críticas constructivas en beneficio de la integración parroquial, y poder vivir así, el Reino de Dios aquí en este pedazo de tierra.